domingo, 12 de septiembre de 2010

Astor Piazzolla

Bueno, me puse a mirar videos. Estaba buscando alguno de Invierno Porteño tocado por Piazzolla pero no encontré (sólo había de Otoño y de Verano). Y, por supuesto, millones de videos de Adiós Nonino y de Libertango. La cosa es que encontré algunos muy lindos y quiero compartirlos con ustedes. Voy a dejarles dos versiones de Adiós Nonino, una en orquesta y otra en quinteto. Después me cuentan cuál les gustó más. Yo no pude decidirme, las dos versiones tienen sus cosas muy lindas (me encantó el final de la orquestada pero también la espontaneidad del quinteto).

La orquestada:

De chusma nomás me puse a buscar algunos datos acerca del tema y miren lo que encontré:
Nonino means "grandfather" in Italian. And my children used to call my father Nonino, so when he died I wrote this composition called "Adiós Nonino". That's why it's like a Requiem.
Astor Piazzolla para la BBC en 1989.
Y algo que me emocionó bastante fue esto:


Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino.
Daniel Piazzolla, su hijo. Astor, Diana Piazzolla, 1986.


Bueno, espero que lo disfruten (I almost weeped).
Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario