lunes, 19 de abril de 2010

Bolsita popular de sugus


Estoy preparando un textito de Maquiavelo para subir próximamente. Pero hasta entonces me gustaría disparar un debate. Es sobre un tema que me viene rondando en la cabeza hace bastante y que no termino de cerrar (y que, de hecho, no va a cerrar nunca [por suerte]).
¿Qué es la libertad? ¿Existe LA libertad o deberíamos hablar, más bien, de libertades? En el caso de que existiesen esas libertades, ¿es posible diferenciarlas claramente? ¿Se puede vivenciar la libertad en términos absolutos? ¿Puede ser que, en realidad, sea una carga? ¿Qué sucede con nuestro pasado? ¿Determina, sedimenta, no tiene consecuencias? ¿Y con el instinto? ¿Qué pasa con aquellas personas que se salen de lo que dicta nuestra naturaleza de supervivencia?
Etcétera. Etcétera. Etcétera.

Con la [salvadora] palabra final invito a que continúen todos los interrogantes que se les ocurra en torno a la libertad.
Opinen! Opinen!

PD: gracias Negro por susurrarme esas palabras que no hay que oir. Gracias a vos de nuevo y también a Nacho y a Santi por acompañarme en el intento de descifrarlas

9 comentarios:

  1. "el fantasma de la libertad" de Buñuel: la Libertad como fantasmagoría, construcción legislativa para el "buen" funcionamiento de esta manada de mamíferos que somos d: Ademas me preguntaría, en otros términos, sobre el individuo, su "libertad" de pensar.. ((:

    bueh.. los post desde el telefonito vienen así: cortitos.. ?mejor así eh? ((;

    ResponderEliminar
  2. Lo subiste desde tu celular?? Fah, qué tecnología.. yo ni siquiera sabía que se podía hacer jaja.
    Buenísimo, me encanta. Si un día podés pasar y extender un poco más sería genial!!
    Beso

    ResponderEliminar
  3. .. vine, ví, y escribo.. con teclado grande ahora.. d=

    .. me quedé con tu paréntesis:

    "Es sobre un tema que me viene rondando en la cabeza hace bastante y que no termino de cerrar (y que, de hecho, no va a cerrar nunca [por suerte])."

    .. paro tu tesis entonces d:

    ¿Qué es un tema que "no cierra nunca"? ¿Cómo se "piensa" eso? No sé (ése es tu trabajo, já), pero me juego con la sospecha de que ésos "temas infinitos" imponen, al menos, dos "pensamientos" fundamentalmente distintos: el pragmático y el poético (vos estás en la búsqueda de ser más pragmática.. yo estoy en la otra ;)

    "Ni producción técnica ni creación en sentido romántico, el trabajo poiético reconcilia al pensamiento con la materia y el tiempo, y a la persona con el mundo." (http://es.wikipedia.org/wiki/Poiesis)

    ¿Qué decir (poéticamente) de la Libertad? -Una sensación.

    "para la Libertad siento más corazones que arenas en mi pecho" (http://www.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY)

    Pensar la Libertad desde el otro lado, el pragmático, me produce otra sensación, la de Buñuel: "fantasmagoría". Una vez atravesado ese sentimiento tendría que decir que buscaría decir (algo verdadero) de la Libertad en las luchas sociales, ya civilizadas, ya no revolucionarias: ejercicio legislativo (popular)..

    ..se podría seguir haciendo esta distinción desde un "enfrentamiento" (dialéctico) Francia-Estados Unidos.. ¿siguiendo ésa estatua tal vez? (: El "pensamiento" poético versus el pragmático.. le pregunté al tubo por "freedom" y me contestó ésto: http://www.youtube.com/watch?v=mVh75ylAUXY

    ..bueh.. dejo acá.. sino después me bardiás (:

    saludos

    ResponderEliminar
  4. (((!me acordé de ésta charla!: http://www.youtube.com/watch?v=2Ffk4c0_oQM. Francia versus Estados Unidos quiere decir Foucault versus Chomsky eh.. pero ya habría que decir que Libertad en realidad es: Libertad-Justicia-Poder-Estado-Ley-Etcétera.. más allá, a lo lejos, hablaríamos de Corporación.. en lo pragmático, pero también en lo poético.. pero !ey!.. tomá vos la palabra eh.. que sos la de la biblioteca ordenada.. si me dejás hablar no vamos a llegar a ningún lado :)))

    ResponderEliminar
  5. Uh buenísimo. Bueno varias cosas.
    De los videos: el de Serrat buenísimo, obvio. El yanqui ese de freedom.. bueno, me dio gracia jaja. Justo el otro día estábamos hablando con unos amigos sobre Cuba (la relación con el video es la parte final cuando el del paraguas les hace probar un poco del jarabe ese) y el problema de la(s) libertad(es). Si bien en este mundo occidental, capitalista, globalizado tenemos una serie de libertades que podríamos denominar (bajo discusión, obvio) políticas y económicas, tenemos una(s) falencia(s) enorme(s) en otros campos. Como por ejemplo el hecho de que la mayor parte de la población esté muriendo de hambre (y esto también, para mí, tiene que ver con la libertad). Quiero decir: creo que es importante considerar que no hay un modelo único de libertad. Creo que es importante no caer en el individualismo extremo en el que si yo estoy bien, entonces que los demás se arreglen para también estarlo (y que si no se jodan). Es muy interesante el video, sobre todo porque seguramente lo mostraban a los chicos para que aprendieran qué es LA libertad.
    El tercer video es buenísimo, conocía la entrevista pero la había leido hace mucho y ya casi no me acordaba. Si encuentro un tiempo la leo completa y después comento sobre eso.
    Sobre la 'infinitud' del pensamiento: lo que quiero decir es que no creo que llegue a una definición incuestionable sobre este tema. Puedo tener ciertas nociones bastante sentadas, pero es posible que cambien a medida que pasa el tiempo. Además es un tema muy polémico. Ni siquiera sé si me gustaría cerrarlo. Creo que no.
    Y el que hayas sostenido que hay dos maneras de abordarlo es una forma de respuesta. Y tenés razón en mi interés (fue muy obvio? jaja). De todos modos me parece que pueden articularse ambas perspectivas. Si tomás (poéticamente) a la libertad como una sensación podés preguntarte cómo es esa sensación, a partir de qué se da y (pragmáticamente) qué repercusiones/efectos puede llegar a tener. Es decir, el hecho de que te sientas como te sentís por tener esa sensación va a tener (al menos para mí) ciertos efectos en la cotidianeidad. Y si pensamos que todos tienen esa sensación, esos efectos se van a dar a escala social.
    Tal vez divago.. Se entendió lo que dije? Jaja. Me vuela un poco los pelos el cuadradito chiquito de los comentarios (no me deja tener una mirada abarcativa a mi comentario!!)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. PS: edit: abarcativa de mi
    PS2: Ayer me colgué para ubicarlos! Había un montón de gente. Igual me dijo una amiga que te vio en pantalla gigante bailando a lo loco (me pregunto cómo fue que no vi eso!!). Voy a exigir ese video!! Jaja

    ResponderEliminar
  7. Hojeate la primer paradoja de "la lógica del sentido" (del puro devenir), son dos páginas.

    Me parece interesante la propuesta de "articular" Pensamientos.. me lo voy a pensar-articular (:

    saludos

    pd: ?segura que tu amiga dijo: bailando "a lo loco"? Digo, por ahí dijo "con excelente ritmo" o "con el mejor estilo" y vos escuchaste mal..

    ResponderEliminar
  8. Jajaja no te preocupes que el "a lo loco" lo puse yo. Me hago cargo!

    ResponderEliminar
  9. .. dí algunas vueltas más con estas ideas hasta que me formulé la pregunta por el método.. hoy manotié un librito de la biblio (suelo agarrar un librito "cualquiera" en cualquier página y leer un poco) y me salió ésto:

    "Por metodología de la razón práctica pura no puede entenderse el modo de proceder con principios prácticos puros con vistas a su conocimiento científico, que es lo único que en la teoría se denomina propiamente método. [..] Antes bien, por esta metodología se entenderá la manera como pueda proporcionarse a las leyes de la razón práctica pura acceso al espíritu humano, influencia en su máxima, es decir, que pueda hacer también subjetivamente práctica la razón objetivamente práctica."

    .. ahora me pregunto: ¿qué otro portal de "acceso al espíritu humano" que no sea la poesía?

    saludos

    ResponderEliminar