miércoles, 31 de marzo de 2010

Bolsita de Sugus


No quiero ser tan teórica. O mejor, si tengo que elegir descartando el equilibro entre ser más teórica o más práctica, prefiero ser más esto último y ser menos de lo otro. ¿pero se puede plantear teoría sin práxis? ¿Cómo es una práctica sin, como mínimo, una base teórica?
De todos modos prefiero la práxis: hablar, discutir, actuar, hacer, gritar. No basta con ser intelectuales de café.

8 comentarios:

  1. Me recuerda un poco a una conferencia de Foucault sobre el Logos y el Ergos en un análisis a la carta séptima de Platón.

    ResponderEliminar
  2. No hay que caer al abismo ni darse contra la pared, siempre juntas, nunca separadas.

    ResponderEliminar
  3. Mirá vos Anónimo.. voy a buscar eso que decís :)
    Y a eso voy, compa, justamente en mi próxima entrada.... ji.

    ResponderEliminar
  4. dice un garabato en el margen de mi copia de La Microfisica del Poder: "en la teoría es otro quien habla por nosotros, hacer una practica es tomar la palabra", pg 86, Ed. La Piqueta ((: interesante la cuestión que planteas, me voy pensando en que es una praxis sin una teoría.. ahora.. ?me corresponde un sugus por el comentario?

    ResponderEliminar
  5. Nono, me entendiste mal. Yo no planteo una práctica sin teoría. Quiero resaltar la importancia de la práxis porque muchas veces nos quedamos en la teoría.
    Pongo el ejemplo que está saltando en evidencia (al menos en mi caso) últimamente: la práctica política universitaria (ojo, hablo de militancia en términos generales, no sólo atada a una agrupación). Por ahí se escuchan muchas quejas o muchos comentarios, pero no se hace nada para que cambien. O no se aprovechan los medios que se ponen a disposición (asesoras, asambleas, etc.).
    Por suerte, al menos en filo, se está notando cierto cambio. Espero que se llegue a algo productivo.

    ResponderEliminar
  6. PS: un sugus por comentario? Puede ser. Pero si seguís comentando así de seguido voy a terminar por sospechar que todo esto se trata de caramelos!! Jaja

    ResponderEliminar
  7. Lo confieso.. vengo por los caramelos.. depositálos en mi cuenta nomás.. esa que abrí el año pasado (!espero que mis arcas dulces estén intactas eh!)

    Pero además creo en el Pensamiento a base de caramelos.. los clásicos pensaban a base de vino, los medievales _no_ pensaban a base Escrituras, los modernos pensaron a base de café.. es la hora del caramelo.

    PD: "¿Cómo es una práctica sin, como mínimo, una base teórica?", "Nono, me entendiste mal. Yo no planteo una práctica sin teoría."

    ResponderEliminar
  8. no se como llegué aca. no se que toqué. voy a intentar equivocarme de nuevo para ver si puedo comentar. lo que planteas en el texto es totalmente cierto. hablando de libertades y de praxis y teorias. una vez constituido ese orden, del Pensamiento a lo Concreto, no te da la sensación de que siempre se nos escapa algo????

    soy tu fan secreto (mierda! ahora no tan secreto, pero hace de cuenta que no estoy...que esto nunca pasó...)

    ResponderEliminar