domingo, 27 de septiembre de 2009

Reflexiones feministas



Un día del año pasado miré uno de esos programas de rejunte de chimentos que pasan por algún canal de aire. Debo admitir que quedé sorprendida. Un rejunte se hablaba de los "hombres T" (o G, o adjetivados con alguna otra letra del abecedario) refiriéndose a los metrosexuales. Una señorita muy simpática nos decía que para ponerse cremas y depilarse estaba ella, que ella necesitaba un hombre "bien macho" que revisara motores o algo por el estilo. Ajá.
Recurro a algo más actual: un niño le pregunta a su mamá de propaganda qué es la frustración, y ella le responde que era lo que sentía cuando lavaba la ropa y la mancha continuaba apareciendo.
Otras señoritas nos comentan que su vida cambió por la crema X o el depilador Y, que mirá todo el tiempo que nos ahorra no lavar los platos gracias al lavavajillas Z para hacer otras cosas tan femeninas como mirar películas con tu marido o ir al gimnasio. Me pregunto por qué no leer un libro o revisar el motor del auto. ¡Ah! Ya me acordé: porque aparentemente nadie lee y es cosa de "machos" revisar motores. Claro, que tonta.
Las mujeres de la televisión nos enseñan eso: que lo más femenino del mundo es estar sana, depilada, con piel tersa y firme, sin celulitis ni várices, bien bronceadas, flacas, bien vestidas y perfumadas, y cuya mayor diversión es mirar películas con el marido e ir al gimnasio. ¡Ah! Pero qué joda nos comemos las minas.
Los hombres, por otro lado, pueden estar con muchas señoritas al mismo tiempo (porque así son ganadores, las mujeres así son prostitutas), emborracharse, ir a fiestas, comprar muchos autos.
Lo que sinceramente no entiendo es cómo seguimos soportando todo esto. Y lo que me pone casi violenta es que la mayoría de las mujeres terminen siendo más machistas que los hombres.

P.D.: con esto no quiero decir que hay que hacer un boicot a los productos ni nada por el estilo. Sólo invito a reflexionar acerca de los estereotipos sociales.

3 comentarios:

  1. Acá hay tema para rato. Sólo voy a hablar de dos cosas.
    1ro.- Sobre que le digan que no pueden, me parece que viene más por una opinión de que por alguna razón es el hombre el que debe esuciarse (por lo del auto, por ejemplo) y/para que la mujer se mantenga limpia y pulcra. No digo que estoy de acuerdo sino que creo que por ese lado viene el asunto.

    2do.- sobre el cómo es que siguen soportando este trato, me parece que se debe a que las mujeres mismas conforman una buena parte (no toda, obvio) de este movimiento. Algo así como aquellas que les piden a los hombres actos de caballerosidad sin darse cuenta que es la propia decisión, y no una obligación, lo que le concede el título de tal (no sé si se entendió por dónde quiero ir).

    Y te cuento que esa propaganda del pibe y la frustración también me da por las pelotas.

    Nos vemos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo primero.. la verdad no sé qué es lo que hace pensar que un hombre o una mujer sean más aptos para una tarea que para otra. Y me gustaría saberlo..! jaja. Supongo que tardó unos cuantos años en cocinarse del todo.
    Y sobre lo segundo, coincido. Justamente el hecho de que no sea una obligación hace que el acto sea algo copado, y debería ser de ambos lados por igual. Me parece una huevada que cierta gente exija que se haga tal o cual cosa en pos de la caballerosidad. De todos modos, cuando decía "no entiendo es cómo seguimos soportando todo esto" me refiero a todos y todas.

    PD: puse un banner nuevo, si quieren saber de qué se trata vía blog.. http://www.derechoaleer.org

    ResponderEliminar
  3. El tema del machismo no solo afecta negativamente a las mujeres ya que si bien parece que solo es ejercido por los hombres sobre las mujeres también tiene un revés interesante ya que hay muchas mujeres machistas que reproducen esta lógica, esto hace que haya hombres que no sean capaces (o que no les interese) de reproducir esto y de conformar un estereotipo prefijado por la sociedad, entonces la discriminación es una ida y vuelta constante donde hay hombres que piden a mujeres que sean más femeninas y mujeres que piden a hombres que sean mas "hombres", pero como sabemos, todo es inventado en esta vida, menos la vida misma y la muerte (¿que es parte de la vida?), y bueno, si quieren vamos todos juntos a tirar el frisbee a la esquina de mi casa.

    ResponderEliminar