lunes, 14 de septiembre de 2009

Encomio a las banderas comunes (o cómo evitar perjudicarlas)


Bueno, debo admitir que estoy un poco enojada. Un poco porque también ya se me pasó. De todos modos, voy a contarles lo sucedido.
No sé si sabrán, pero empezaron los juicios a los genocidas acá en Rosario. Desde la Facu de Humanidades y Artes se armó una marcha para ir todos juntos hacia donde los juzgan. El problema fue el siguiente: se armaron dos marchas paralelas desde el mismo punto de partida. ‘Qué loco’ puede pensar uno, pero el problema es (para mi) más grave. Se supone que ante estas causas estamos todos juntos, que vamos a repudiar en conjunto a los genocidas, que vamos a pedir en comunidad ciertas cosas… y no a hacer bandera ni propaganda partidaria. Les voy a contar un secreto: tengo muchos amigos que dejaron de ir a las marchas porque piensan que se convirtieron en pura propaganda política y que no tiene sentido ir.
Yo creo que está buenísimo militar, tener creencias, ideales. Es más, lo aplaudo y lo fomento. Pero si se va a armar un lío cada vez que se supone que tenemos que estar unidos… muchachos: bajen las banderas. Marchemos y convoquemos banderas comunes que nos representen a todos. Basta de pelearse por quién está más adelante o más atrás. Encabezar una marcha no te hace mejor ni peor.
Me gustaría mucho saber qué opinan acerca de estos conflictos. Recordemos que no es un caso aislado. Los que fueron a la marcha del 24 de este año, recordarán las corridas y los cascotazos.
Por último quiero decir que es esencial que en este tipo de marchas y conglomeraciones haya mucha gente, que esos asesinos se den cuenta de que no les vamos a permitir repetir lo que hicieron. Esos casos que tomé hacen que la gente no quiera ir, que esté asustada. Y por esto digo que el problema es tan grave. Sobre todo en tiempos en que la derecha gana cada vez más fuerzas y adeptos.
Basta.

3 comentarios:

  1. "Sobre todo en tiempos en que la derecha gana cada vez más fuerzas y adeptos.Basta." Tenemos que ser todos de la izquierda??

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Que reduccionismo absurdo. Desde cuándo el que no es de derecha tiene que ser de izquierda? Desde cuándo se borraron los centros?
    No hay que perder de vista que este es un blog de opinión y mi opinión va a ser tirada a la izquierda porque tengo esa ideología.
    Y con eso quise decir: se enteraron que hace poco hubo un golpe de Estado en Honduras me imagino, que ganaron ciertos personajes en las últimas elecciones que son claramente de derecha, que se van formando cada vez más agrupaciones con esa tendencia. ¿Si me gusta? Claro que no.
    Y por último: me gustaría que no firmen con anónimos porque no sé a quién me estoy dirigiendo. Ya sea crítica (como esta última), halago o lo que sea. Simplemente porque me gusta dialogar con alguien y no con una firma de blogspot.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo amiga. Además, es necesario plantear esto de izquierda y derecha? y encima, plantearlas por oposición la una de la otra? si justamente estás planteando q no exista esa diferenciación en ciertas causas...

    ResponderEliminar